Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Impulsar liderazgos juveniles, el reto que une a CIVIX Colombia y Latin American Association

Origen de CIVIX Colombia

CIVIX busca convertir a los estudiantes en ciudadanos activos, participativos y bien informados.

La participación ciudadana no se aprende únicamente en los libros de texto, se afianza por medio de la experiencia. Convencidos de esto, en el 2002 en Canadá se inició un proceso que ha involucrado a miles de docentes y millones de estudiantes para experimentar la democracia y la educación cívica de primera mano, convirtiendo situaciones de la vida real en momentos auténticos de aprendizaje.

A partir del año 2018 CIVIX comenzó a trabajar en Colombia. Un país con mucho potencial y con un gran deseo de cambio. El reto ha sido llevar la democracia a las aulas de clase y formar las nuevas generaciones de ciudadanos y ciudadanas. Hoy, desde la Fundación CIVIX Colombia continúan construyendo este sueño de la mano con docentes y estudiantes con el respaldo, conocimiento y soporte de la trayectoria que CIVIX ha construido en ambos países.

Origen de Latin American Association

La Asociación Latinoamericana trabaja para reducir las barreras a la movilidad económica y la prosperidad que enfrentan los inmigrantes latinos a medida que se adaptan e integran a la vida en los Estados Unidos. A través de los centros de atención en Atlanta, el condado de Gwinnett y el noroeste de Georgia, LAA hace realidad el sueño americano al proveer los recursos, el apoyo y el sentido de comunidad que las familias latinas de Georgia necesitan para prosperar.

Desde estabilizar a las familias en tiempos de crisis hasta ajustar el estatus migratorio, desde ofrecer clases de inglés para adultos hasta conectar a aquellos buscando empleo con empleadores, desde guiar a los jóvenes en un camino hacia el éxito hasta elevar a las mujeres empresarias, el personal bilingüe de confianza de LAA trabaja diligentemente para garantizar que los inmigrantes latinos tengan un disparo a la equidad social y económica.

Ninguna otra organización en Georgia que atiende a los latinos tiene el alcance geográfico, la amplitud de servicios, la experiencia y la longevidad que tiene LAA. Fundada en 1972, el trabajo de LAA mejora la vida de 40.000 personas cada año.

¿En qué se encuentra CIVIX Colombia ahora mismo?

En Colombia, CIVIX está implementando una macroestrategia en educación llamada “Convirtiendo estudiantes en ciudadanos/as” en cinco regiones del país: Caribe, Nororiente, Centro-Andina, Pacífico y Antioquia / Eje Cafetero, logrando alcanzar más de 154 municipios.

CIVIX despliega sus programas al interior de las instituciones educativas de la mano de docentes interesados en cualificar sus capacidades para brindar estrategias pedagógicas innovadoras, relevantes y pertinentes en educación en y para la ciudadanía en sus aulas de clase.

Esta estrategia despliega programas insignia de CIVIX como Voto Estudiantil (votoestudiantil.co), Liderab (laboratorio de liderazgo juvenil), Marea Púrpura (círculos de mujeres jóvenes) y CTRL-F (alfabetización mediática e informacional); alcanzando a más de 200 mil estudiantes, 2000 docentes y 770 instituciones educativas.

¿Cómo surgió la conexión CIVIX y LAA?

En el marco del programa de becas de la Iniciativa Jóvenes Líderes de América Latina, programa de intercambio anual que reúne a 280 jóvenes empresarios y emprendedores sociales de 37 países de la región, el Director Ejecutivo de CIVIX Colombia, Andrés Sáenz, llegó a Latin American Association para compartir todo su conocimiento y experiencia alrededor de los programas de liderazgo juvenil en Colombia.

La LAA ha sido una organización pilar en el estado de Georgia hace más de 50 años, por lo cual la integración entre LAA, CIVIX y el programa del Departamento de Estado tiene una conexión natural. Luis Andino, director del departamento de jóvenes de LAA, fue seleccionado como uno de los socios de colocación principal de esta iniciativa.

Una colaboración y una experiencia de aprendizaje mutuo pues Andrés también ha tenido la oportunidad de conocer a profundidad el trabajo de LAA relacionado con el empoderamiento de los jóvenes latinos para adaptarse, integrarse y prosperar dentro de la cultura norteamericana.

Además, ha sido posible abordar temas como marketing, consolidación de redes estratégicas y recaudación de fondos en los Estados Unidos de cara a identificar oportunidades de financiamiento para distintos proyectos.

¿Qué estamos haciendo en conjunto ahora mismo?

Durante cinco semanas se desplegó una agenda de trabajo conjunta CIVIX Colombia y LAA, en el marco de su escuela de verano. Allí se construyeron guías de facilitación y se implementaron metodologías pedagógicas de fortalecimiento de capacidades en liderazgo juvenil, componentes que hacen parte del modelo del Laboratorio Juvenil de Liderazgo – Liderab.

Para los jóvenes del programa de verano de la Asociación Latinoamericana, uno de los aspectos más significativos del trabajo con Andres fue que todo el programa se dictó en español.

En palabras de Luis, “desde el principio, supimos que Andrés tendría un impacto en nuestra comunidad. Aunque nuestros estudiantes son latinos y comparten similitudes culturales con los estudiantes con los que Andrés trabaja normalmente en CIVIX Colombia, existen diferencias y experiencias únicas para los inmigrantes latinos de primera generación. A pesar de ser de otra parte del mundo, Andrés pudo conectarse con los estudiantes escuchando, compartiendo su viaje, sus desafíos y triunfos, e incluso compartiendo un partido de fútbol con nuestros estudiantes.

Durante su tiempo con nosotros, fue curioso y siempre se preparó para dar lo mejor a nuestros estudiantes. Similar a la misión de LAA, el plan de estudios de cuatro semanas de Andrés se centró en promover el liderazgo juvenil y fomentar la participación entre los estudiantes que aún no tienen la edad para votar, para participar en su comunidad, sembrando las semillas de la transformación dentro de la próxima generación de líderes políticos de Georgia.

Según Andrés, uno de los principales aprendizajes de esta experiencia ha sido comprender el liderazgo juvenil desde una perspectiva mucho más potente y al mismo tiempo transversal frente a los retos que tiene la participación política de la juventud en sus respectivas sociedades, así como su propia capacidad de agencia en otros escenarios.

“Hay retos compartidos en la manera en que se entiende el liderazgo en EE.UU y en Colombia. Nuestras metodologías pedagógicas sobre liderazgo tienen un gran valor. Pude comprobar que estamos en capacidad de exportar nuestro conocimiento y experiencia, estamos a la vanguardia de la innovación pedagógica”, señaló.

Finalmente, destacó que trabajar con una organización con más de 50 años de existencia, que tiene proyectos enormes con presupuestos importantes ha sido muy interesante. “Me voy a demás con conocimientos renovados en materia de cultura organizacional, recaudación de fondos y trabajo con diversos a nivel nacional e internacional. Gracias a LAA por abrirnos sus puertas”.

Sobre el programa de verano de LAA.

El programa de verano de LAA hace parte de la Academia de Liderazgo para Jóvenes Latinos (LYLA en sus siglas en inglés). Es una iniciativa extracurricular para los jóvenes latinos que busca equipar a la próxima generación de jóvenes latinos con las herramientas adecuadas para que tengan éxito tanto académico como personal.

Tanto el programa de verano como LYLA buscan ser un espacio seguro en el cual la próxima generación de latinos de Georgia puedan ser abiertos y puedan resolver dudas con personal que pueda guiarlos en el camino hacia el éxito.

El éxito del programa no es un esfuerzo solitario dado que el personal de LYLA también trabaja en colaboración con los líderes estudiantiles compuestos por estudiantes de secundaria que facilitan las conversaciones y la creación de temas. Otra parte clave del programa son los padres. Luis Andino, Director del departamento de jóvenes de LAA, personalmente agradece regularmente a los padres de los niños y les agradece por confiar en LAA durante tantos años.

LAA actualmente trabaja con la escuela secundaria Meadow Creek, la escuela secundaria Chamblee, la escuela secundaria Cross Keys, la escuela secundaria Lilburn y la escuela secundaria Sequoyah.

¿Cuáles serían las acciones futuras para consolidar la relación CIVIX y LAA?

De acuerdo con Andrés Sáenz, se pueden visualizar dos oportunidades en este sentido. La primera será hacer un intercambio de experiencias cruzado en donde representantes de LAA vayan a Colombia para conocer de primera mano las prácticas y los modelos de liderazgo juvenil en territorio colombiano. Es un verdadero logro que desde CIVIX Colombia estemos exportando nuestro modelo de liderazgo juvenil a un país como Estados Unidos de la mano con LAA”.

  • Español