Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Ciudadanía por nacimiento

El 26 de junio, la Corte Suprema de Estados Unidos decidió limitar los poderes de un juez federal en el país. Esto salió a la luz después de que el presidente Donald Trump emitiera una orden ejecutiva relacionada con la ciudadanía por nacimiento. Dicha orden restringía qué niños nacidos en Estados Unidos serían considerados ciudadanos estadounidenses.

Tras la emisión de la orden ejecutiva, madres de niños nacidos en EE.UU. en todo el país presentaron demandas contra el presidente Trump, argumentando que la orden violaba la Constitución de los Estados Unidos. En algunas de esas demandas, el juez emitió una orden judicial a nivel nacional que impedía que la orden ejecutiva entrara en vigor en todo el país. Esto significaba que cualquier persona que tuviera un hijo nacido en EE.UU. después de cierta fecha estaría protegida.

Aunque muchas personas creían que la Corte Suprema de EE.UU. decidiría si la orden ejecutiva era legal, en cambio, la Corte determinó que un juez federal no puede emitir una orden judicial a nivel nacional, y que las decisiones de un juez solo se aplican a las personas que presentaron la demanda o el caso. Esto significa que si solo cinco personas presentaron la demanda, la orden del juez solo se aplicará a ellas. Además, para que alguien pueda pedir protección contra una orden presidencial que podría ser ilegal o inconstitucional, esa persona tendría que presentar su propia demanda.

Latin American Association
Privacy Overview

This website uses cookies so that we can provide you with the best user experience possible. Cookie information is stored in your browser and performs functions such as recognising you when you return to our website and helping our team to understand which sections of the website you find most interesting and useful.